Mañana, a las 19, en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández, La Florida y Alvarado, se presentará "Sagta, museo vivo", que con la participación de actores, músicos y bailarines, nos proponen un paseo general por la historia de Salta.

Con la dirección de Rosalía Rodríguez Yonson y la producción de Mariano Salazar, la pieza se realizó con fragmentos de los libros "La patria de las mujeres", de Elsa Drucaroff, y "Los que no alcanzan", de Héctor Yarade. El elenco está formado por Gustavo García, Carolina Beltrán, Mariano Salazar, Rosalía Rodríguez Yonson, Mariana Enríquez, Fabiana Funes, Álvaro Sanmillán Roberts y Matías Martínez. Con los músicos Gabriel Espinoza, Matías Ubeira Salim y Pochi Fernández, los técnicos Álvaro Sanmillán Roberts y Matías Martínez, Fefo Elfo, Gustavo Garanods y los bailarines tangueros Telma Jerez, Cacho Zuleta, Ramon Romero, Jose Mino, Manuel Pereyra, Gloria Moscoso, Silvia Garcia Ocaña, Laura Villa Cueto Viqui Vallaro.

Museos con vida
Rosalía Rodríguez Yonson relató algunos pormenores de la puesta: "Una vez en Córdoba estábamos paseando en un museo muy lindo, en el que la ley de gravedad está alterada y la escenografía es muy linda y hay unos chicos guiando. Pero ahí nos dimos cuenta de que el museo es algo muerto, no tiene vida. Entonces pensamos en darle vida a los objetos muertos. A partir de ahí empezamos a ver qué podíamos hacer e iniciamos una investigación sobre Salta".
SAGTA MUSEO.jpg
Sagta, museo vivo. Foto: Andrés Mansilla. 
Sagta, museo vivo. Foto: Andrés Mansilla.

"Primero hicimos una encuesta para grandes y chicos con preguntas específicas sobre la identidad y lo simbólico. Y empezamos a leer diversos textos para dividir nuestra historia en cuatro capítulos. Comenzamos con los calchaquíes, contando su historia hasta el comercio de mulas. El segundo capítulo está dedicado a la Independencia, en el que tratamos el tema de las mujeres espías, los gauchos, Güemes y la revolución. El otro capítulo ya es en la modernidad, con la Rusa María, y se encuentra en sociedad una especie de ocultamiento de cosas que no se dicen, con mucha moral", relató la directora de la obra.

"Quisimos poner a las autoridades con la Rusa. Porque parece que en su negocio se congregaban todas las clases sociales. Y al final como que terminamos el último capítulo con las peñas, porque con los poetas resurgen las voces de los antiguos. Los poetas realzan la identidad de los originarios y ahí cerramos la obra. Cada capítulo está dividido en cuatro escenas. Y a cada escena la hicimos con técnicas artística distintas, la primera con slow motions, con la feria de mulas hasta que hicimos maquetas, muñecos. Nos llevó mucho tiempo", contó la creadora y actriz de "Sagta".
Mirá la fotogalería de este evento

Una tesis
La directora presentó esta obra como tesis de su carrera de teatro. "Quedó mucha información que nos encantaría poner pero son como flashes de información. Hay que saber relegar porque en una hora de teatro hay como 300 años. Junto a los músicos va guiando al público por todas las escenas", contó.
"Por ejemplo a la gente le gusta mucho la canción de la Rusa María, que está compuesta especialmente para la obra por Gabriel Espinoza y Mariano Salazar. Y no está hecha al azar sino que se juntaron y comparando los datos históricos fueron construyendo y componiendo todas las canciones de la obra", dijo Rosalía.

Según la teatrista, el público acepta con alegría la propuesta de "Sagta".
"Me gustó hablar con una señora que había ido a ver la obra dos veces. Me contó que la historia la llevó al pasado, cuando veía a la Rusa con las pupilas, cuando paseaban por la plaza 9 de Julio. A la modernidad la quisimos hacer desde ella, porque al rescatar la identidad salteña, también tuvimos que rescatar su contraparte, lo que no se dice", dijo Rodríguez Yonson.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia