Pablo Pallarols nació en el seno de una familia catalana de orfebres que se instaló definitivamente en Argentina en 1908. El primero en radicarse en este suelo fue su bisabuelo, que al momento de desembarcar ya tenía 30 años. Desde entonces, el apellido Pallarols ha estado unido a la realización de piezas de plata representativas de grandes hechos históricos en nuestra sociedad. Los plateros y joyeros de esta familia fueron los autores, entre otras obras, de la Custodia realizada para el Congreso Eucarístico de 1932, de los bastones de mando presidenciales que usaron todos los presidentes de nuestra Democracia, y de cálices que levantaron varios Papas. Esta es la razón por la cual el apellido Pallarols goza de un prestigio muy grande tanto dentro como fuera del país.

A partir de este mes y hasta agosto, Jorge Pablo Pallarols, miembro de esta tradicional familia de orfebres, dictará un curso de platería y joyería gratuito en Salta.

"Particularmente, mi especialidad fue la docencia, la enseñanza del oficio, tarea que realizo desde hace 20 años. Esta actividad incluye una etapa en Salta, que duró desde el 2002 al 2006. Ahora regresé para dar nuevos cursos", le contó Pablo a El Tribuno.

"El curso propone una visita guiada por las técnicas básicas que he aprendido y heredado. Por ejemplo el cincelado, que consiste en dibujar con cinceles sobre las superficies metálicas. No hace falta tener experiencia previa", especificó Pallarols.

El joven orfebre indicó que "si bien existe un estilo Pallarols que se puede definir como plateresco, a su vez cada integrante de la familia le agrega algo personal. Mi idea en los cursos es ser lo más neutral posible para que cada alumno pueda sacar a la luz su propia impronta. Mi tarea es ayudar a que cada uno extraiga lo que tenga dentro de sí. Incluso me gusta la idea de plantear en el ámbito de las clases la libertad de una platería nueva, sin condicionamientos con respecto a lo que ha sido la disciplina en las últimas décadas. Mi deseo es que las personas que trabajen dentro del taller puedan realizar en metal lo que se les ocurra", enfatizó.

Pablo Pallarols adelantó que el curso comenzará este mes. Las clases se dictarán una vez a la semana y serán de tres horas cada una, con turnos por la mañana de 10 a 13, por la tarde de 15 a 18 o por la noche de 18 a 21. Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Los interesados deben comunicarse al 155712528. Los cupos son limitados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia