Sikus, quenas, samponias, antaras, charangos, guitarras, palos de lluvia, maracas, batería, cajón peruano, zurdos, guancaras, panderetas, guitarras eléctricas y bajos. Todos, en concierto. Se trata de la Orquesta Tradicional y Popular Andina, que mañana, a las 16, brindará un espectáculo gratuito, "Inspiración andina en concierto", en el Teatro Provincial (Zuviría 70).

"Queremos regalarle a la sociedad -o devolverle- un ratito de alegría a través de nuestra música", dijo Paul Felman D'jallad, el codirector de esta orquesta con sonidos andinos.

El conjunto se formó hace cuatro años como un área extracurricular del Centro Polivalente de Arte, a partir de un proyecto del docente Edgard Aranda, que Paul acompañó.

"Y comenzamos siendo muy poquitos: unas veinte guitarras, un sikus, una quena y nada más. Hoy somos sesenta y dos, los dos profesores y sesenta alumnos de primero a cuarto año, con muchos más instrumentos", comentó Felman D'jallad. "Desde el principio el objetivo de este proyecto fue el de volver desde la música a nuestras propias raíces. Como incorporamos algunos instrumentos como guitarra eléctrica y batería, decimos que hacemos fusión, pero lo que nos interesa es hacer una unión latinoamericana y cultural. Es volver a nuestras propias raíces y unirnos a los ancestros con quienes compartimos nuestra cultura", dijo el codirector de la orquesta. Los músicos tienen entre 12 y 17 años y ensayan en la terraza del anexo al Centro Polivalente de Arte, en Ituzaingó al 300.

El espacio es poco, pero las ganas de aprender música les ganan al sol y al frío o a las ganas de dormir un rato más los sábados a la mañana, que eran los días en los que practicaban los primeros tiempos. Hoy, además, ensayan miércoles y jueves, de 15 a 18, y, para muchos, esos ensayos son sus primeros encuentros con este arte. Los docentes trabajan ad honórem. La mayoría de los instrumentos son adquiridos por los alumnos o provistos por los profesores. Otros, como muchos de los sikus, por ejemplo, son artesanales. Así que también son un poco luthiers.

La Orquesta Tradicional y Popular Andina ya salió a tocar por la ciudad. En varios eventos de educación, organizados por la Provincia, sonaron sus melodías. El 1 de octubre tocaron en las Jornadas Nacionales de Tecnología, a las que fueron invitados para compartir su música. Pero su cita especial es mañana, día en el que el repertorio variará con canciones del cancionero popular y el himno, entre taquiraris, huaynos y tonadas. Ese día, además, realizarán su primera grabación en vivo.

El programa

En diálogo con El Tribuno, el codirector de la orquesta adelantó un poco del repertorio que interpretarán en el escenario del Teatro Provincial.
En la primera parte del espectáculo interpretarán una versión adaptada del Himno Nacional Argentino, el huayno Río triste, Poncho, Flor de un día y Leño verde. La segunda parte incluirá Doña Ubenza, Romance del viento y Guadalquivir. Una tonada tarijeña, una lambada y bien bonitas melodías, para mostrar cuánto disfrutan de ser parte de esta orquesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora