"Yo pondré todo de mi parte para ayudar a Dios a mantenerme de pie, con mi salud y cuidando mi fe. Si podés leer, contestame". El de Susana González, de Joaquín V. González, es uno de los 9 mil testimonios recopilados para una adhesión colectiva que le exteriorizará al papa Francisco que el pueblo argentino lo tiene presente en sus ruegos. Parte de estas misivas fue editada en el libro "Papa Francisco, Argentina reza por vos", que será presentado hoy, a las 20, en Pro Cultura Salta (Mitre 331).

La inspiración para hacerlo le llegó a Arquímides Pignataro (68) en 2013, durante un encuentro de operadores turísticos en Roma. Él es un docente jubilado, tras 45 años de actividad, y vive en Luján (Buenos Aires). Durante una de las audiencias públicas que el Pontífice acostumbra brindar cada miércoles en la Plaza de San Pedro, Arquímides se preguntaba qué presente singular podía entregarle al Papa. Una Virgen de Luján, un poncho y un mate son los regalos más representativos y que rápidamente obrarían para acercar a Francisco a su patria, pero Arquímides había atendido el tono profundo de un mandato esencial del Pontífice. Ese precepto superior de superar individualidades y tender al bien común como testimonio vívido de fe.

Por ello, con la ayuda de otros miembros de la Comisión Nacional de Turismo Religioso, dependiente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), recorrió el Camino Real invitando a los fieles a escribir en cuadernos y sobre una bandera argentina misivas para el vicario de Cristo. Arrojó las redes y constató que la cosecha era abundante: más de 10 mil imágenes y 9 mil testimonios. La insignia nacional superó los 100 m de paño, por lo que hubo que recortarla.

"Vi una gran necesidad de comunicación de la gente, de tener la posibilidad de expresarse espontánea y genuinamente hacia una figura que nos ha asombrado en todos sus aspectos", le contó a El Tribuno. El libro que sostenía en sus manos semeja un álbum de fotografías familiar, con un diseño de collage que incluye misivas dispuestas como notas marginales y fragmentos salientes de discursos de Francisco. Las imágenes están tomadas en una gran diversidad de sitios históricos, religiosos y culturales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

Arquímides agregó que un designio secreto lo une a Salta, donde hará la primera presentación del libro, porque las secuelas de las inundaciones en Luján lo hicieron desistir de darlo a conocer en ese lugar.
"Vine en tiempos del Milagro a atestiguar una vez más que la gente en Salta es profundamente devota. Esta mañana en la misa de 8 en la catedral vi a mucha gente, a muchos chicos de las escuelas viviendo su espiritualidad", subrayó.

Además, anticipó que a principios de noviembre espera obtener la gracia de entregarle en mano el libro al Papa.

"Que el Señor te bendiga y llene de fortaleza para esta difícil, pero hermosa y santa misión. Sigue rezando por nosotros como nosotros lo hacemos por vos. Te queremos mucho desde Salta", podrá leer el Pontífice que le dedicó María Eugenia. "Para mí es el Cristo en la Tierra, la piedra angular de la Iglesia Católica", aportó Arquímides y se sumó así a la visión de que el papa argentino fue un amanecer para la grey católica. Luz y horizonte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora