Leila Córdoba Treiber (21) resultó elegida para representar a Salta en el certamen Reina Internacional del Bicentenario que se realizará del 28 al 31 de julio en Tucumán. Sin embargo, sus posibilidades económicas para dotarse de un ajuar acorde a una reina y costearse los pasajes y la estadía para ella y una acompañante allá son escasas y por ello está en la búsqueda de auspiciantes.

El concurso del que está participando fue creado por la escuela de modelos SP Models, que funciona en la provincia de Tucumán. La primera instancia fue virtual, debido a que SP Models no cuenta con sedes en toda la Argentina. Leila envió su currículum y fotos y resultó favorecida entre un número desconocido de postulantes. Ahora deberá presentarse a la gala en Tucumán.

Leila es estudiante de Diseño Gráfico en la Ucasal y fotógrafa. Proviene de El Galpón "un pueblo chico en el que se conocen y se saludan todos. Generalmente van quedando las familias porque la mayoría de los jóvenes nos venimos a estudiar a Salta o a otras provincias y nos vamos quedando allí". Añade que "tras el terremoto da mucha tristeza porque quedaron muchos edificios sostenidos por tirantes y ya demolieron la escuela donde yo hice la primaria y parte de la iglesia", por ello el darle una alegría a su pueblo la alienta en la concreción de su sueño.

Además de la reina internacional del Bicentenario de la Independencia Argentina, se elegirá a una primera princesa del BIArgentina y una segunda princesa del BIArgentina. También habrá premios especiales como reina virtual (elegida por la votación en el face Reina Internacional del Bicentenario, embajadora turística, embajadora cultural, embajadora de la moda y embajadora de la paz).

Leila además tiene familia en Pampa del Indio (Chaco), por lo que su conciencia de un país es federal. "Estoy muy entusiasmada porque la reina del Bicentenario va a ser única y además el certamen está enfocado en la cultura general del lugar de origen. Aparte de la belleza buscan chicas bien informadas y con valores", aclaró.

La primera vez que Leila desfiló fue hace poco tiempo, para una exhibición de los alumnos de alta costura de la escuela de Roberto Piazza. Entonces vio que tenía habilidades para lucir ropa sobre una pasarela.

Un concurso de belleza femenina puede estar recibiendo cuestionamientos desde varios flancos en estos momentos por ser discriminatorio y sexista.

"Con el problema de la trata de personas y la exhibición pública sé que hay gente que tiene sus reparos", reconoció Leila. Este certamen se da en un momento en que la figura de Martín Miguel de Güemes como artífice fundamental de la independencia nacional está siendo revisada para que empiece a ocupar un sitial entre los próceres de la Nación. Le llegó el tiempo al general de abandonar el anonimato y la falta de reconocimiento a su entrega patriótica, un lugar al que lo habían reducido los historiadores, quienes lo calificaron de caudillo local, no muy distinto de los que luego fragmentaron el país durante los enfrentamientos entre civiles. Esto es un aliciente más para Leila, quien se hizo responsable de contribuir a la difusión de la vida y obra del prócer desde su lugar. "Quisiera aprovechar esta oportunidad para revalorizar la actuación del general Martín Miguel de Güemes en la gesta independentista, que ya está empezando a interesar al resto del país", destacó.

Una lista extensa

Leila precisa dos trajes de baño enterizos, uno blanco y otro negro, un vestido de gala, tres vestidos apropiados para cóctel, un conjunto deportivo, varios pares de zapatos stilettos y otras mudas de ropa adecuadas para conferencias de prensa y otras actividades en contacto con el público. Además debe llevar la bandera de Salta. En compensación por el préstamo de la indumentaria y el calzado, ella propone a las casas de comercio sus servicios como fotógrafa y modelo.

Si alguien la puede ayudar debe contactarse con ella a través de su perfil de Facebook Leila Córdoba Treiber o el correo lcordobatreiber@hotmail.es.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia