El 12 de marzo pasado El Tribuno contó el largo peregrinar de Gustavo Flores en busca de un lugar propicio para compartir un tesoro arqueológico que preservaba en su casa desde hacía 23 años, embalado en cajas. Se trata de más de 80 cerámicas realizadas alrededor del 300 o 400 antes de Cristo por integrantes de la cultura denominada Complejo Cultural San Francisco. Son restos de gran valor histórico que Flores recuperó entre 1981 y 1992 en sitios arqueológicos ubicados en Salta, cerca de General Güemes.

Como depositario de estas piezas, había golpeado a la puerta de decenas de funcionarios esperando que alguno comprendiera la magnitud del hallazgo y decidiera habilitar un espacio para una exposición permanente. La nota de marzo terminaba así: "¿Cuál sería el cierre ideal de esta historia? La respuesta de Flores: 'Que estas piezas tuvieran un espacio físico para que la gente las pudiera ver y valorar. Al pueblo de Güemes lo están privando de conocer su propia historia. Hasta me imaginé el nombre de ese espacio: Museo Regional de Arqueología de las Sierras Subandinas Dr. Alberto Rex González'", soñaba. Ese lugar, hoy, por fin existe.

Las urnas funerarias, pucos (cuencos), vasos y armas de guerra que Flores tenía embaladas en cajas pronto verán la luz en Campo Santo. "Con el intendente Mario Cuenca acordamos organizar este museo sobre una pequeña pero importante muestra que tenía el municipio, más la colección que traspasé mediante acta que firmamos ante el director de Patrimonio Cultural de la Provincia, contemplando lo que establece la ley 25.743 de Protección del Patrimonio Cultural", anunció Gustavo Flores.

La creación del Museo Regional de Arqueología de las Sierras Subandinas Dr. Alberto Rex González en Campo Santo comenzó a gestarse el 21 de marzo pasado. Las piezas pertenecientes a la cultura alfarera más antigua del país estarán albergadas en un pintoresco edificio colonial ubicado en el corazón de Campo Santo. "La institución tendrá carácter regional. Más adelante contará además con dos salas de ciencias naturales y dos de historia. Actualmente se están realizando trabajos de pintura, readecuación de la instalación eléctrica y armado de las vitrinas para exhibición de las piezas en cuatro salas. Está previsto equiparlo con una pantalla led que proyectará un video corto sobre el contenido de la muestra como paso previo a la visita", adelantó Flores.

Paralelamente, en el Departamento de Restauración de la Dirección de Patrimonio se está trabajando en la limpieza y restauración de varias piezas. "También están colaborando en el diseño de la muestra el coordinador de museos, una arquitecta y un especialista en animación en 3D. La próxima semana tendré listo el diseño de los catálogos informativos que entregará el museo a sus visitantes", agregó.

"En el aspecto académico estoy realizando gestiones y contactando a investigadores de instituciones nacionales como el Conicet para acordar y diagramar un plan de trabajo de campo y laboratorio con una duración mínima de cinco años. La finalidad es investigar los numerosos sitios arqueológicos del Valle de Siancas. Tenemos registros de la cerámica arqueológica más antigua del país y de la aparición de un contexto mixto que conjuga en un mismo enterratorio pequeñas piezas de cerámica autóctona con objetos del Imperio Inca (puco rojo sobre blanco, ollitas con pie de compotera y topus metálicos) y otros que ingresaron las primeras columnas españolas (crucifijos de metal y collares de cuentas de vidrio veneciano)", detalló, entusiasmado, Gustavo Flores.

La mayor parte de los vestigios del Complejo Cultural San Francisco existentes hoy en día corresponden a sitios arqueológicos encontrados en Jujuy. Flores y su equipo de colaboradores fueron quienes registraron por primera vez huellas de esta cultura en Salta. Este eslabón fundamental de nuestra historia pudo reconstruirse en parte gracias a restos recuperados en sitios arqueológicos como el de Ojo de Agua, ubicado camino a Aguas Calientes (Ruta 10). La inauguración del Museo Regional de Arqueología de las Sierras Subandinas Dr. Alberto Rex González en Campo Santo sería en junio.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora