Un aula con música en vivo, con sonidos latinoamericanos y con imágenes que también son viajes. Todo eso. Libre en mi raíz es el nombre de un espectáculo muy especial que se realizará este jueves, a las 19, en el Aula Virtual de Ciencias Exactas, en la Universidad Nacional de Salta. Un recorrido por la música de América Latina, por sus lugares y sus diferentes géneros: folclore, trova y canciones de autor, en la voz de Dafne Usorach y el acompañamiento del lenguaje visual, a cargo de su compañera de viaje y de vida, Victoria Gallegos.
Este intenso encuentro con la música se resume en un proyecto autogestionado, "Música en casa", que recorre el país llevando arte en un motorhome. En su paso por Salta el evento está coorganizado desde la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Extensión de la Universidad.
"Hace ya un año que recorremos Argentina con este proyecto. La idea es llevar nuestra propuesta a escenarios poco convencionales como universidades, centros culturales, casas, patios, plazas, etcétera. También ir conociendo gente, lugares y llevar el mensaje de que se puede vivir de la música. Ahora vivimos de esto y combinamos dos cosas que amamos: viajar y la música. De paso vamos derribando prejuicios", dijo Victoria Gallegos durante una entrevista con El Tribuno. Ella es la encargada de hacer las intervenciones visuales en las canciones.
Contó también que el proyecto "Música en casa" surgió en su propio living, en Rosario de Santa Fe, provincia en la que vivieron unos quince años . Allí hacían recitales para veinte o veinticinco personas. Luego otros fueron compartiendo sus comedores o patios y la experiencia se replicó en esos escenarios diferentes. Hoy llevan su música por todo el país en el motorhome en el que viven.
La música de Usorach refleja una mezcla de varias influencias y ritmos que es la base de su estilo. Dafne imprime en sus composiciones la intención de tomar la música como un instrumento de transmisión de ideales, historias y sucesos y la sencilla apreciación de las cosas y momentos que nos rodean a todos día a día.

Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora