Mariana Carrizo presentará hoy un concierto en Madrid, en el marco de su décima gira por el Viejo Continente. La sancarleña echará su canto y sus coplas al viento acompañada por el piano de un destacado músico salteño radicado desde hace varios años en tierra española: Fernando Pérez Herrera. El lugar escogido para el concierto será la mítica sala Clamores del céntrico barrio madrileño de Chamberí. Tiene un aforo de 250 personas y la avalan las numerosas figuras de primera línea internacional que pasaron por ella, entre ellas Rubén Juárez, Patricia Sosa, Lorena Astudillo, Litto Nebbia y Ariel Roth."Mariana Carrizo con Fernando Herrera" será un concierto en el que la protagonista será la palabra. "Intentaremos que sea un diálogo entre la voz, la caja y el piano. Los melómanos locales y residentes conocen el trabajo de Mariana y seguro no se perderán un único concierto nuestro en Madrid", le anticipó Pérez Herrera a El Tribuno en la previa del concierto.
Por su parte, Mariana, que empezó su gira por Portugal y España el 10 de julio, resumió su experiencia de cantar en un territorio lejano que, sin embargo, no es indiferente a la copla: "Ya son 10 años que vengo aquí y el público es fantástico: respeta mucho al artista y más cuando trae un bagaje cultural serio. En España no se conoce mucho la copla de nuestro país, así que es una doble tarea, pero cuando la oyen surge el enamoramiento inmediato".
Mariana Carrizo y Fernando Pérez Herrera se conocieron en el 2013 en Madrid, "una noche de música compartida, especialmente de nuestra Salta -rememoró la coplera-. Fernando es un artista de un abanico amplio y muy profundo", destacó Mariana.
Pérez Herrera está radicado en España desde hace 16 años. Con diferentes formaciones de música ciudadana, el salteño recorrió numerosos teatros y festivales de Europa. Conocedor del paño, asegura que en Madrid "perdura una gran afición del público local hacia el folclore argentino que se dio a conocer con artistas exiliados de la talla de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. Por lo mismo esperamos gran afluencia de público, y por la relevancia de una artista de la talla de Mariana", señaló.
Y ahondó un poco más sobre la figura -pequeña y potente a la vez- de la sancarleña que desde hace diez años lleva su canto ancestral a Europa: "Yo creo que Mariana es enorme, una artista con una voz privilegiada, con unas tablas impresionantes que, sumadas al profundo mensaje poético de sus coplas, nos transporta al espíritu de la cordillera. Para mí es un verdadero honor poder estar al lado de ella en el Viejo Continente y transmitir juntos la esencia de nuestra tierra".


Mujeres que difunden el canto esencial de su tierra

Esta décima gira de Mariana Carrizo por España tuvo una escala previa que incluyó una serie de presentaciones junto a la intérprete de fado portuguesa Dulce Pontes. "Ella es una cantante fantástica, una mujer muy sensible y nos identificamos mucho en la manera de percibir las cosas. Además es una mujer de gran fortaleza que destella magia en su arte", describió Mariana a su principal anfitriona en esta gira.
"Ella me invitó para compartir su concierto en el emblemático teatro Circo Price de Madrid. Fue muy emocionante todo. Me pasó lo mismo que me sucede en cada lugar que canto, lejos de mi tierra: siento una gran alegría y también el peso grandísimo de representar a un pueblo, a una cultura, a la tierra que me echó al mundo", agregó Mariana Carrizo.
La portuguesa Dulce Pontes ganó el Festival Nacional de la Canción de su país en 1991. Ese mismo año representó a Portugal en el Festival de Eurovisión, donde obtuvo el premio a la mejor intérprete. Fue la primera vez que Europa oyó la voz de Dulce Pontes y su arte se ensanchó hacia fronteras impensables. La artista encaró una búsqueda de identidad propia y se sumergió en las raíces de la música portuguesa, incluyendo el tradicional fado, considerado entonces como algo trasnochado. Así, consiguió reinventar con gracia y estilo lo que parecía muerto. En este sentido, son evidentes las coincidencias con la salteña que ha sabido llevar el canto esencial del norte argentino al mundo.

La frase

Mariana Carrizo: "El 23 de julio presenté un concierto unplugged en el Noise off Festival. El 26 y 27 estaré cantando en las Islas Canarias y el 29 de julio regreso a mi tierrita".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora