Leila Córdoba Treiber (21) resultó elegida embajadora de turismo en el certamen Reina Internacional del Bicentenario que se realizó del 28 al 31 del mes pasado en Tucumán.
Este concurso fue creado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la escuela de modelos SP Models, que funciona en esa provincia.
Evelyn Nicol Cettour, de Entre Ríos, fue coronada reina. El podio lo completaron Jess Juárez, de Tucumán; y Salomé Pérez, de Jujuy. Además le dieron el título de embajadora de cultura y reina virtual a Sofía Abregú, de Santiago del Estero. De regreso en su ciudad, Leila aquilata este acontecimiento del que tomó parte. "La verdad es que fue una experiencia única e inolvidable. Estoy muy feliz de haber representado a mi provincia en mi primer certamen nacional. También por haber conocido a personas maravillosas como mis compañeras, los miembros de la organización, el jurado y la Municipalidad de Tucumán, que nos brindó lo mejor para que estemos súper cómodas y nos llevemos un buen recuerdo de esa hermosa provincia y hasta unas lágrimas de felicidad", comentó a El Tribuno.

Del interior

Leila es estudiante de Diseño Gráfico en la Ucasal y fotógrafa. La primera vez que desfiló fue hace poco tiempo, para una exhibición de los alumnos de alta costura de la escuela de Roberto Piazza.
Entonces vio que tenía habilidades para lucir ropa sobre una pasarela y comenzó a buscar certámenes de belleza en los que pudiera anotarse. La primera instancia de Reina Internacional del Bicentenario fue virtual, debido a que SP Models no cuenta con sedes en toda la Argentina. Leila envió su currículum y fotos y resultó favorecida entre un número desconocido de postulantes. Luego acudió a la gala en Tucumán. Leila proviene de El Galpón "un pueblo chico en el que se conocen y se saludan todos. Generalmente, van quedando las familias porque la mayoría de los jóvenes nos venimos a estudiar a Salta o a otras provincias y nos vamos quedando allí". Además tiene familia en Pampa del Indio (Chaco), por lo que siempre la acompañó la conciencia de pensar un país federal. Justamente las respuestas que dio en este sentido durante su entrevista impresionaron al jurado compuesto por la relacionista pública Maruja Ruiz, el diseñador Rafael Ustía, el médico estético Juan José Bonari, la empresaria Mary Volpi y el subsecretario Véliz, en representación de la Municipalidad de San Miguel.
"El certamen estuvo enfocado en la cultura general del lugar de origen. Aparte de la belleza buscaron chicas bien informadas y con valores, por lo que pude remarcar el perfil turístico de Salta", contó.
El concurso se dio en un momento en que la figura de Martín Miguel de Güemes como artífice fundamental de la independencia nacional está siendo revisada para que empiece a ocupar un sitial entre los próceres de la Nación. Le llegó el tiempo al general de abandonar el anonimato y la falta de reconocimiento a su entrega patriótica, un lugar al que lo habían reducido los historiadores, quienes lo calificaron de caudillo local, no muy distinto de los personajes que luego fragmentarían el país durante enfrentamientos entre civiles. Esto fue un aliciente más para Leila, quien se hizo responsable de contribuir a la difusión de la vida y obra del prócer.
"Aproveché esta oportunidad para revalorizar la actuación del general Martín Miguel de Güemes en la gesta independentista, que ya está empezando a interesar al resto del país", destacó. Para ella también fue una ocasión de conocer sitios de relevancia cultural y turística de la ciudad histórica de Tucumán.

En competencia

Uno pensaría que en estos certámenes las jóvenes que compiten no se ayudan, aunque Leila lo desmitifica y dice que a pesar de que las 29 concursantes iban muy ajetreadas pasando entre los diversos compromisos de vestuario a maquillaje, siempre se prodigaron entre sí gestos generosos. Luego destina un párrafo aparte para agradecer. "Estoy completamente agradecida a todos los que me apoyaron y me brindaron lo mejor desde que empecé con los preparativos, a mi familia, a las personas importantes que hoy me guían desde arriba, a la gente de mi pueblo y a los auspiciantes", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia