Un grupo de estudiantes de historia de Bahía Blanca visitaron la muestra y dijeron que ser partícipes de esta experiencia "es el sueño del historiador", porque la sensación en el encuentro con algunas fotografías es la de estar adentro de una imagen histórica. Se trata de la exposición "3D Una Experiencia Histórica. Juan García Carreño y la fotografía estereoscópica en Salta a principios del Siglo XX", que está montada desde principio de mes en el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta "Profesor Eduardo Ashur" (Palacio Zorrilla, Buenos Aires 177) y que permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto, con entrada libre y gratuita.
Las actividades buscan acercar la experiencia de imágenes históricas en 3D a partir de la fotografía estereoscópica de Salta a principios del Siglo XX, realizada por el fotógrafo aficionado Juan García Carreño. "Por un lado esta muestra es la puesta en valor de un fondo fotográfico que pertenecía a una familia - la de García Carreño - que tenían su obra guardada", dijo Gabriela Caretta, coordinadora del Museo Histórico de la Unsa, en diálogo con El Tribuno.

El fotógrafo era un comerciante, inmigrante español, que también se dedicó a hacer fotografías de su familia y de su ciudad. Caretta comentó que tomaba imágenes de distintos espacios y situaciones como las mujeres lavanderas en el Río Arias, el interior del Hospital Del Milagro y distintos parajes del interior de Salta, entre otras, en el período 1911 - 1930, de modo tal que son fotografías que tienen 100 años o están por cumplirlos.
La muestra consta de imágenes históricas, placas estereoscópicas 3D y los visores especiales que crean la ilusión de profundidad en las imágenes. En la muestra se puede recorrer también todo el trabajo de conservación y guarda realizado por el equipo del Museo sobre el material expuesto, realizado con el asesoramiento de personal de la iconoteca de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de la Provincia.

"Por otro lado se trata de imágenes que no habían sido vistas sobre la Salta de antes. Es la oportunidad para ver y conocer otros aspectos de la provincia y de complejizar la mirada acerca de cómo era Salta, por fuera del discurso de imágenes hegemónico que nos muestran espacios acotados como la plaza 9 de Julio, por ejemplo".

"Otro de los ejes de la muestra es que estas fotografías se tomaron con la técnica estereoscópica entre el siglo 19 y 20 y generan un efecto en tres dimensiones creado por una cámara fotográfica con dos objetivos. El visitante se va con la experiencia de haber visto fotos históricos en 3D y con la idea de que el 3D no es algo tan nuevo, sino que fue parte de la construcción de la modernidad, que lo que el pasado proponía para el futuro también era ver en 3D. Quienes participamos del montaje decimos que es una muestra 'retrofuturista'", expresó Caretta.

Antes de que culmine la entrevista, la coordinadora del museo dijo que esta institución es la única en Salta que está haciendo la tarea de conservación y digitalización de fotografías estereoscópicas y adelantó que se continuarán exhibiendo este tipo de imágenes, tomadas por otros fotógrafos aficionados de la época. Se los puede mencionar también a Robinson Ríos y Manuel Pinilla, por ejemplo.

Sobre la técnica

La técnica de fotografía estereoscópica tuvo una gran difusión a fines del siglo XIX en Europa. En Salta, los fotógrafos aficionados de comienzos del siglo XX, entre ellos Juan García Carreño, experimentaron con cámaras y equipos esta técnica de moda. Con ellos dejaron un registro de imágenes de la ciudad, de sus alrededores, de distintos lugares de la provincia, de los habitantes y de su quehacer cotidiano.

Las actividades, organizadas por el Museo Histórico, cuentan con la colaboración de la Cátedra de Fotografía de la carrera de Comunicación Social de la UNSa, y el apoyo del Fondo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

La muestra podrá ser visitada en Buenos Aires 177 con entrada libre y gratuita hasta el 15 de agosto. Los horarios de atención del Museo Histórico de la Unsa son: de martes a sábados, de 10 a 13.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora