En fotografía, la luz incidente es aquella que impacta directamente sobre la superficie del objeto iluminado. Este es el concepto que utilizó el director Ariel Rotter para proponer una mirada personal sobre una serie de acontecimientos familiares que desnudan el andamiaje social durante la década del sesenta en "La luz incidente".

La película fue exhibida durante la Semana del Cine que finaliza mañana.
Su director, en diálogo con El Tribuno precisó que su filme surge de "la necesidad de hacer algo con cosas que están muy vinculadas" con su historia personal. "El deseo es entender mi origen, el de Lidia y cómo se fueron dando las cosas", dijo.

Todo el proyecto demandó para Rotter ocho años de esfuerzo y aseguró: "Durante todo el proceso, desde que comencé a escribirla siempre tuve la sensación inequívoca de que no le iba a interesar a nadie".
Sin embargo y a pesar de Rotter, la película obtuvo buenos comentarios de la crítica especializada y la historia que cuenta toca al espectador, especialmente a quienes vivieron en la convulsionada década de los 60.

Los mandatos sociales imperantes, la concepción de familia, la viudez de una joven madre y la forma esperada de "reconstruir" la vida se ponen sobre el tapete en una versión muy personal de Rotter, totalmente despojada de elementos innecesarios que no tengan que ver con la trama.

Abocada, casi exclusivamente, a contar una historia familiar de pérdidas y soledad, el filme -narrado en blanco y negro- cuenta en su papel central con el trabajo de Erica Rivas, quien se luce mostrando a una joven viuda que pronto será pretendida por un hombre que irrumpe en su vida, casi sin permiso. Marcelo Subiotto, encarna al hombre "salvador" que toda mujer "necesita" para constituir "una familia", de acuerdo a los mandatos de la época, y logra un personaje sin fisuras, firme y decidido a brindar su protección para lograr el bienestar de su nueva familia.

Una historia que muestra una sociedad de la que solo tenemos recuerdos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora