Si hoy ve por las calles céntricas una turba de muertos que han resucitado de sus tumbas y cuya única intención es devorar a los vivos no tema. Estará a salvo de estos zombies que, aunque se mueven lentamente, son de cuidado porque su mordedura produce la zombificación en los vivos.
La caminata zombie, una reunión pública, festiva y pacífica, se realiza en nuestra ciudad hace seis años y en el país hace doce. Aquí la organiza Clan Fantasy, un grupo de aficionados al cómic, el terror y el animé. En 2011 Diego Farfán Busquets y Carlos Aguirre pensaron que esta intervención urbana también podía replicarse en la provincia y crecer exponencialmente.

Los números los vienen acompañando: en 2011 asistieron 100 personas y en 2015 concurrieron más de 2.000. El evento resulta muy atractivo debido a que el arte se manifiesta en los asistentes, dando un terreno interesante a quienes gustan de los efectos especiales, la fotografía y la acción espontánea. Pero, ¿los turistas y los curiosos conocen al zombie como arquetipo fílmico o solo les atrapa sacarse fotos con gente disfrazada?

Según Eduardo Amín Pece, un miembro del Clan, "hay de todo. Desde curiosos que van a ver 'qué onda' hasta fanáticos del cine de terror que esperan todo el año este día. O incluso fanáticos de los videojuegos de zombies que nunca vieron películas de George Romero -el brillante director de cine zombie-. Lo más atractivo es su heterogeneidad, porque va gente de todas las edades y clases sociales".

Para Micaela Salgado, otra integrante del Clan, su encanto subyace en el ingrediente lúdico que supone la caracterización. "Es muy divertido interpretarlo. Es un ser que solo se mueve por instinto, no piensa. Además, en mi caso me gusta mucho hacer esos maquillajes, pensar en qué efectos hacerle, qué color y qué heridas podría tener", señaló.

Representaciones

Una extensa filmografía los ha representado como seres que se aglutinan en grandes masas y despedazan a sus víctimas arrancándoles extremidades y órganos con extremada violencia. Además, su mordedura es infaliblemente contagiosa y por ello se multiplican a una escala planetaria, apocalíptica. Se encuentran entre estas caracterizaciones "La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968), "El día de los muertos" (1985), la saga de Resident Evil (Paul W. S. Anderson, 2002), la "World War Z" (Brooks, 2006 y cuya adaptación cinematográfica fue dirigida por Marc Forster en 2013) y el cómic "Los muertos vivientes", escrito por Robert Kirkman (2003) y cuya serie de televisión, "The Walking Dead" (Frank Darabont, 2010), se convirtió en un fenómeno mundial. Como de estos espacio-tiempo se sustancian las caracterizaciones es usual ver entre los salteños a empleados de Mc Donalds y personajes del cine de terror estadounidense.

"Siempre hay bailarinas, novias y Michael Jackson zombies", comentó Micaela.
"Solemos incentivar a la gente a que vaya de lo que guste porque que lo bueno de los zombies es que cualquier persona puede serlo: desde un oficinista hasta un policía de tránsito o un gaucho. Por lo general, agarran algún oficio en particular o algún personaje relacionado con alguna serie o videojuego zombie", dijo Diego.

Ellos dicen que aún no vieron personajes del Norte como el eqeqo o el coquena zombies, pero sí gauchos y duendes.

"El zombie nos refleja. Todos podemos ser un zombie y eso lo sigue haciendo un monstruo muy interesante a pesar de los años. Además del atractivo del terror y el gore, las historias de zombies nos desnudan como sociedad, mostrando nuestras falencias y virtudes. Ejemplo de esto es la excelente historieta 'The Walking Dead', ahora en el pico de la ola de las series con su adaptación televisiva", concluyó Eduardo.

El cronograma

La concentración se hará, a las 15, en la plaza Güemes (frente a la Legislatura) y, a las 17, comenzarán a arrastrarse lentamente por la calle Mitre hasta llegar a la plaza 9 de Julio. Una vez allí se detendrán en la esquina del Cabildo y la plazoleta IV Siglos. Luego de prestarse para las fotos y hacer un descanso, seguirán su caminata por la peatonal Alberdi hasta llegar a la calle Urquiza.

Con paso lento la horda continuará por Urquiza hasta Córdoba, y siguiendo por esa arteria hasta llegar al parque San Martín. Continuarán por el pasaje Miramar y por las plazas subsiguientes hasta finalizar su recorrido en el anfiteatro del parque, aproximadamente a las 18.30. Ahí se realizarán juegos, el desfile zombie y se darán premios a los mejores muertos vivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia