No hay distancia ni exotismo en la mirada de Argamonte sobre el paisaje natural y humano del Chaco. Sí hay una fuerza vital que interpela desde cada fotografía. En ellas está el río, el monte, el fuego, la oscuridad, las fibras vegetales, el barro, la luminosidad de las flores y la chispa de los ojos. Las obras del artista salteño por adopción forman parte de la muestra colectiva Qué ves cuando me ves..., que junto a Paula Grazzini y Alejandro Abt presenta en las Salas Federales del CFI (San Martín 857, CABA), y que permanecerá hasta el 10 de julio.
Las fotografías que Argamonte (alter ego de Keko Ferro) incluyó en esta exposición fueron tomadas entre 2006 y 2012 en el marco del proyecto Argentina Indígena de la Fundación Norte. "Fue una iniciativa dirigida por la cantante y antropóloga salteña Silvia Barrios, que me llevó a realizar sucesivos viajes al Chaco salteño, formoseño, boliviano y paraguayo", señaló el fotógrafo.
El artista eligió presentar sus obras en formato de dípticos o sistema de imágenes duales. La razón: la necesidad de hacer un recorte de la enorme cantidad de negativos obtenidos como resultado de los viajes al Chaco. "Al mismo tiempo, en esa edición, quedaba mucho material afuera que a mí me resultaba muy interesante pues estaba directamente relacionado al entorno. Con las imágenes duales pude dar cuenta de la relación de los retratados con ese entorno, que a veces es indisoluble", añadió Argamonte. En sus obras, él muestra más que simples personajes: logra captar esa profundidad insondable que trasciende la piel. "Siento una gran curiosidad por el otro -confesó el artista-. Cuanto más diferencias, más rico me resulta el intercambio. Me espanta la idea de unas sociedades edulcoradas, idiotizadas por el miedo a las diferencias. No puedo comprender la tendencia de nuestra cultura a la homogeneización. Si en mi trabajo hay una pizca de la dignidad de estos pueblos primordiales, me doy por hecho".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora