Eleonora Kortsarz, Luis Castro y Juan Giménez son los creadores del Taller de Cómics Egoss y, con apoyo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), le echan leña todos los años a la pasión de los salteños por la historieta. Entre las diversas actividades que organizan en la ciudad se destaca el concurso "Un superhéroe para Salta", que nació hace dos años en el marco de los festejos por el Día Nacional de la Historieta. Hace pocos días se lanzó la tercera edición, dirigida a chicos de entre 8 y 18 años.
En esta oportunidad, la consigna será crear un grupo de superhéroes locales, "hombres y mujeres valerosos que luchen por la justicia y la igualdad en la provincia y en el mundo", especifica la gacetilla del certamen. En diálogo con El Tribuno, Eleonora Kortsarz amplió el concepto: "La idea es que sean personajes reconocibles que identifiquen a Salta. Un superhéroe con impronta local. En la primera edición la consigna fue menos específica y los participantes dibujaron a superhéroes varones. Así que en la segunda edición acotamos y pedimos que fuera una superheroína. En esta tercera ocasión la consigna es dibujar un grupo de superhéroes, una especie de liga de la justicia salteña", precisó la artista de cómics, muralista e ilustradora.
Con este tipo de iniciativa, la gente del Taller de Cómics Egoss abre puertas a la posibilidad de compartir el gusto de muchos salteños por la historieta. Aunque -asegura Kortsarz- es una pasión que goza de muy buena salud: "Acá en Salta y en Argentina en general hay un gran movimiento de historietistas. En las convenciones de cómics que se organizan periódicamente se ve que se suman chicos cada vez más chicos, mientras que la participación de los más antiguos se mantiene. La historieta tiene asegurada larga vida, pero siempre es positivo seguir abriendo espacios, no solo como una invitación a la reflexión de los chicos, sino también como un incentivo para la lectura", subrayó Kortsarz.
El certamen se organizará en dos categorías: de 8 a 12 años y de 13 a 18 años. El jurado estará integrado por los artistas Roly Arias, Andrés Justiniano Sierra, Silvia Katz y Gustavo Flores. El fallo se dará a conocer el 6 de noviembre. La recepción de los trabajos cerrará el 30 de octubre. Los premios consistirán en kits de dibujo, libros y un atril de pintor. Además, con los personajes seleccionados se realizará una historieta con guión de Luis Castro y dibujos de Andrés Sierra y Eleonora Kortsarz. Será publicada en las redes sociales este año y en los fanzines de Egoss en 2016.

Requisitos
Los diseños, en copias, deberán entregarse en el MAC, Zuviría 90, de martes a sábado de 10 a 19. Los participantes deben diseñar un grupo de superhéroes locales de creación propia, especificando el nombre de cada uno y el que usan como grupo, y la descripción de sus poderes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora