La escritura como registro de nuestras prácticas cotidianas. Textos que, a su vez, se apoyan en imágenes para contar desde la realidad de algunos pueblos indígenas, el alcoholismo en Embarcación, el miedo de una persona que se traslada desde Colonia Santa Rosa a la capital provincial, hasta un acto tan cotidiano y singular como sacar la basura a la vereda, durante una jornada cualquiera, en un barrio cualquiera. De eso se trata "Retratos y atmósferas urbanas. Recordando a Pedro Lemebel", una muestra que nace en la cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaría de Extensión de esa casa de altos estudios. Se inauguró el 14 de abril y permanecerá montada hasta fin de mes en el Museo Histórico Eduardo Ashur (Buenos Aires 177), de 10 a 13. También se organizan visitas guiadas para escuelas. Los interesados pueden realizar su consulta por teléfono al 4311395 interno 24, o por mail: mhistorico.unsa@gmail .com.
A la muestra la integran las producciones de los estudiantes de la carrera de Letras que, a través de fotografías y crónicas urbanas, retratan las miradas y atmósferas de la contemporaneidad salteña. Los textos dialogan con una selección fotográfica de archivos realizada por el equipo del Museo Histórico, que recupera espacios y prácticas liminares de la Salta de mediados del siglo XX.
Betina Campuzano, docente de la carrera de Letras de la universidad y coordinadora de la muestra, comentó durante una entrevista con El Tribuno que venía trabajando en clase la crónica a través de referentes como Roberto Arlt y Pedro Lemebel en años anteriores. "El año pasado a propósito de la muerte del escritor pensé en ampliar el trabajo e invitar a artistas, para eso convoqué a María Laura Buccianti quien inmediatamente aceptó la propuesta y fue curadora de la muestra", contó Campuzano. Y puntualizó: "No buscamos escritores de literatura, ni artistas visuales, sino que los chicos puedan mirar como cronistas, con una mirada aguda sobre la realidad".
Gabriela Caretta, del Museo Histórico de la Universidad, agregó: "Lemebel para nosotros fue un inspirador para repensar históricamente la ciudad y repensar en clave histórica la producción de fotos de Salta de siglo XX. Entonces elegimos cuatro ejes para trabajar que son casi cuatro ensayos fotográficos: entre esos uno refiere a las riveras y tiene que ver con el uso que hacen del río los sectores populares, particularmente el baño de los niños desnudos sistemáticamente prohibido y corrido de la ciudad".
Así, "Retratos y atmósfera urbanas" comenzó como un trabajo de cátedra en el que trabajaban la modernidad y la posmodernidad de América Latina, desde la crónica. "Empezamos con una clínica que dábamos cada tanto en clases. Los viernes María Laura Buccianti iba a clase y trabajaba la imagen junto a Daniela Romano y Juliana Romeo, que trabajan la fotografía. El equipo de cátedra, Verónica Gutiérrez y yo, trabajábamos los textos. La idea era hacer dialogar el texto escrito con el texto visual y anclarlo en Salta", explicó Betina.

¿Quién es Pedro Lemebel?

Primero que nada, Campuzano dice que Pedro Lemebel es alguien que tiene la cualidad de convocar nuestra subjetividad y encontrarnos con la cosa más tierna y más huérfana que tenemos dentro.
Luego, reseña también que fue un gran cronista, escritor y artista chileno. "Su militancia homosexual, su orfandad urbana, su mirada sobre una sociedad viciada de modernidad hilvanaban en un collar -como bien define el propio Lemebel- que reúne perlas y cicatrices, retratos y atmósferas de una memoria que, entre disputas, se está construyendo", señaló.
"Esta no es una muestra sobre Lemebel, es más bien una muestra sobre el contagio de Lemebel en las prácticas de escritura para retratar distintas realidades", invitó.
Participaron de las producciones de estos textos Agostina Arias, Alejandra López, Antonella Tamporetti, Celeste Barreonuevo, Erika Carrasco, Emiliano Formoso, Jckeline Mamani Lamas, Julia Gutiérrez, Marcia Irineo, María Emilia Fernández, Mónica Solá, Paola Frías, Rocío Ricarte, Romina Ceballos y Valería Fernández. Las crónicas fueron editadas de manera artesanal y circularon durante la inauguración de la muestra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora