Una niña, una familia, varias escuelas de danza y un solo sueño que todos están sintiendo como propio. Julia Matioli (9) es la única argentina preseleccionada para una audición que se realizará el 21, 22 y 23 de octubre en la ciudad de Joinville (Santa Catarina, Brasil). Entre 500 postulantes en su misma categoría buscará calificar para una de las 40 vacantes disponibles en la Escola de Teatro Bolshoi en Brasil. Para ayudarla con los gastos del viaje, el 8 de septiembre se realizará una jornada de master class y una muestra de danza en El Teatrino (Aniceto Latorre 1211).

Julia cursa en el Estudio de Danzas Alexander Ananiev con la profesora Melisa Damato. Allí se forma con el método Vaganova, la base del aprendizaje de los bailarines que integran la prestigiosa compañía del Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia). La niña estudia danzas desde los 4 años y la primera noticia que tuvo acerca de la filial en Latinoamérica de la más respetada institución de enseñanza de ballet del mundo fue el año pasado en Buenos Aires, durante el Youth America Grand Prix.

Sus padres, Analía Delgado (31) y Nicolás Matioli (31), decidieron enviar a Julia a un curso de verano en una academia de San Pablo, donde se preseleccionaría a candidatos para la Escola de Teatro Bolshoi. "Los maestros me daban clases en portugués y algunas cosas yo no entendía, pero sí me fue bien. Me corregían la línea de la espalda y el cuello, pero me decían que tengo condiciones para la danza como unos lindos pies y una linda técnica", compartió Julia con El Tribuno. Durante 14 días tomó clases con profesores rusos y brasileños.

Cursó Historia de la danza, Clásico, Contemporáneo, Jazz, Comedia musical, Maquillaje artístico y Puntas en una rutina muy rigurosa. De 8 a 13 con un intervalo para almorzar y de 14.30 a 16 debía estar dispuesta física y mentalmente para absorber los contenidos. "Estaba contenta en las máster class porque aprendíamos muchas cosas. A veces tenía algunos dolores en las pantorrillas, pero se pasaban rápido", afirmó, dulce, con los ojos brillantes como estrellas por el grato recuerdo. Su objetivo ahora es ganar una beca para el curso técnico de formación de artista de ballet, que dura ocho años y está recomendado para niños de entre 9 y 11 años.

Vocación

Detrás de toda bailarina dedicada hay una madre inagotable y una familia que no duda un ápice de la capacidad de su niña para la danza clásica.
"Yo quería que haga hockey, pero el pie de ella no era para el deporte. Entonces su pediatra me sugirió que hiciera danza y no la pude sacar más de la danza", contó Analía Delgado.
Añadió que en Argentina es muy onerosa la carrera de bailarina y es una formación que su niña debe recibir a corta edad si aspira integrar las compañías mejor reputadas del mundo. De hecho, la oportunidad de ser alumna de la Escola es única porque recibiría enseñanza, uniforme, transporte, asistencia médica y alimentos gratis. Durante las audiciones en Joinville le tomarán pruebas físicas y técnicas, de elongación e intelectual también.

De pasarlas y ser correspondida con el beneficio, la familia de Julia, papá, mamá y sus hermanos Benjamín (3) y Tomás (2), deberá radicarse en Brasil. Analía es diseñadora de interiores y trabaja en una clínica como secretaria administrativa. Nicolás es analista de sistemas y está empleado en el Hospital Público Materno Infantil. Lo dejarán todo por el sueño de su hija. "Creo que es nuestra obligación descubrir las vocaciones de nuestros hijos. Mi papá es compositor y músico (Julio Delgado) y él tuvo que elegir y nunca pudo llevar a cabo su carrera. Pero siempre nos dice que tenemos que trabajar en lo que nos gusta para así ser libres y felices", sintetizó y la conciencia de que está construyendo el futuro de su hija se ve que no la abandona.

Todos por un sueño

“Soñando con los pies” se denomina la jornada de master class que el 8 de septiembre, de 16 a 20, darán maestros de distintas academias. Técnica clásica impartirán Axel Slodhi (nivel avanzado), Melisa Damato (nivel intermedio) y Candela García (nivel principiante) y contemporáneo Sandra Reartes (niveles principal e intermedio). Los profesores donan su trabajo y solo se cobrará a los participantes $30. Para solicitar información los interesados pueden comunicarse enviando un whatsapp al (387) 155492436 o inscribirse ese mismo día.

Además a partir de las 20.30 diversas compañías de ballet participarán de una muestra de danza solidaria. La entrada vale $100. Ambas actividades se realizarán en El Teatrino (Aniceto Latorre 1211).
“Le pido a la gente que aunque no sea del ambiente de la danza se ponga en nuestra piel, que nos acompañe y que nos ayude a cumplir el sueño de Julia”, invitó Analía Delgado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora