El taller Charlemos y Bailemos Tango continuará su ciclo mañana martes, desde las 20.30, en la sede la Fundación Copaipa, General Güemes 529. La entrada es libre y gratuita.
Hace más de 80 años, la música del tango adquirió un nuevo registro con una tendencia original denominada tango romanza, que se diferenció del tango milonga por ser musicalmente más melódico y romántico. Precisamente es creado por dos pianistas, compositores ambos, Enrique Pedro Delfino y Juan Carlos Cobián. El tango romanza quedó fijado definitivamente un tiempo después por Francisco De Caro, también pianista.
La reunión de hoy tendrá como principal protagonista a Juan Carlos Cobián, uno de los pioneros mencionados. Resumiendo su biografía, se podría decir que le dio al tango un estilo vanguardista, que vivió parte de su vida en Nueva York, que se casó varias veces y que falleció a los 57 años. Pero mucho más se conocerá de este excelente músico, pianista y compositor, además de su aventurera vida. Aún aquellos que no son amantes del tango, seguramente se habrán estremecido alguna vez escuchando Nostalgias, Los mareados, La Casita de mis viejos, El motivo o "Mi refugio, por nombrar sólo algunos de los tangos a los que puso su música. La mayoría de sus temas cantados tienen letra de Enrique Cadícamo, más que su gran amigo, casi su biógrafo.
También participarán los bandoneonistas Vicente Greco y Domingo Federico, los poetas Horacio Ferrer y Alfredo Lepera. Estos grandes del tango serán recordados en videos interpretados por Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Carlos Gardel y Astor Piazzolla, entre otros.
En el capítulo del taller: "La historia del tango, tiene tangos con historia", se recordará la de uno de los tangos más hermosos de Cobián, Los mareados.
Terminará la reunión con un espacio dedicado al baile. Será cuando los milongueros podrán lucirse al compás de las mejores orquestas. Los asistentes que deseen iniciarse en esta danza tendrán la oportunidad de aprender sus principios básicos y practicarlos. La producción y conducción estará a cargo del ingeniero Horacio Omar Fernández.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia