Hecho de colores e hijo de la Pacha. Así dice la canción que alguien interpretó en el medio de una ronda en el que todos se tomaron de las manos y ofrendaron a la madre tierra, en la inauguración de un espacio mágico, también hecho de colores, para el arte. El lunes, en la víspera de la celebración del Inti Raymi, una pequeña construcción de San Luis le abrió las puertas a los artistas: la casa/galería/taller de Arte Latinoamericano. El muralista Jesús Flores Walpaq, junto a otros artistas, sumaron ganas, trabajo, ideas y recursos y comenzaron el viaje. Es que "El viaje" es el nombre que eligieron para la primera movida y celebrar así esta nueva vuelta al sol que comienza con coloridas propuestas artísticas. Dice Walpaq que El Viaje es el resultado de experiencias encontradas, de desandar caminos que se expresaron con arte a través de varios medios: pinturas, música y fotografías. "Viajar a lugares, al encuentro con el otro, a experiencias nuevas, a un sin fin de sentimientos que nos hacen crecer individualmente y sobre todo colectivamente", dice Walpaq.

"Los que estamos aquí somos algunos de los que estamos construyendo este nuevo mundo, hoy lo estamos haciendo de manera colectiva. Eso me parece muy fascinante y muy humano. Nos hace mucho más fraternos, más hermanos, nos aúna. De alguna manera este espacio tiene una intención: reivindicar el arte, el trabajo y cumple la función de encontrarnos. La idea es que se pueda no solo consumir el arte sino también empezar a crear desde otra perspectiva: desde la emoción", expresó el artista mientras todos los que celebraron este primer día, tomados de la mano en el jardín de esa cálida casa de San Luis, participaban de una ceremonia de ofrenda a la Pachamama.

Viajar sin irse
El viaje comenzó temprano. A la mañana, desde las 10, hubo Palabra cantada, un taller de reflexión y escritura por Remo Leaño acerca de la importancia de la palabra y su valor psicomágico, la historia de los cantos, coplas y vidalas.

A la tarde, desde las 17 se presentó la muestra fotográfica "Un viaje al corazón de Latinoamérica profunda" de los fotógrafos German Busti y Santiago Romero para acercarnos los paisajes de Guatemala, México, Haití, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. También Arquitectura de Altura del artista plástico Horacio Pagés con sus "Lugares Amerindios", en dibujos y, por último, la presentación de "Kusilla! Kusilla!" (Alegremente! Alegremente!), un libro con más de quinientas coplas originales especiales para el contrapunto en voz de "warmi" (mujer), "qari" (hombre) y en voz neutra, para unos y otros, de Remo Leaño. Además se compartieron coplas, empanadas y vino y algunos se quedaron toda la noche, ofrendando a la madre tierra. Ayer salió el sol.

"Desde tiempos ancestrales el concepto de viaje está íntimamente relacionado con las prácticas chamanísticas de los antiguos a través del conocimiento de la naturaleza... Para reencontrarse con uno y con el otro, en un mundo donde la razón está despojada de total dogmatismo. Viajar al encuentro del otro es algo profundo, difícil de entender, viajar a encontrarse, a encontrarte con muchos, con pocos, con vos mismo, con tu tú o tu otro tú. Vivir viajando sin moverte es el gran desafío. Vivir amando en tu entorno es aún más desafiante que abandonarlo. El entorno del cielo, de las aves volando libremente, viajando constantemente, nos da un sinfín de razones lógicas de que el miedo nos limita", expresó Walpaq. El texto pertenece a escritos propios que hizo precisamente en un viajo por Templo de Tikal, en Guatemala. "Viajeros somos al fin todos. Los que vamos al encuentro, vamos al encuentro de ese que siempre está en nuestra fe, eso que alimenta el día a día, aliento tras aliento, abstrayéndonos de la cotidianeidad, eso que nos impulsa a creer que podemos, sí podemos y debemos, debemos y podemos, ser felices en este presente", decía después.

El viaje sigue. Esta casita (en calle 252, casa 4, San Luis) de arte deja sus puertas abiertas para conocer otros espacios, otras artes que son vuelos, paisajes y caminos. Para mirar y aprender, sentir(se) y encontrar(se).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia