Este fin de semana, la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes (ATSGG) llevará a cabo un evento inédito para su institución: la elección de la paisana de la agrupación a nivel nacional, la que aglomera a 189 fortines de todo el país.
El objetivo principal es realzar la figura de la mujer en el mundo de la tradición y "engalanar a la agrupación" con presencia femenina.
Sus organizadores Juan Carlos D''Ambrosio y Gabriela Ballerini recordaron lo relegada que se encontraba antes la mujer -quien ni siquiera podía desfilar y mucho menos encabezar un desfile gaucho-, y contaron a El Tribuno que ahora buscan revertir esta situación para "darle la importancia que se merece".
La elección se dará entre las mujeres de todos los fortines asociados a la agrupación que se inscriban hasta este jueves, dado que las actividades programadas son para este fin de semana, 5 y 6 de noviembre.
Aclararon: "La elección no es de belleza sino que tiene que ver con las destrezas". Por eso, durante este sábado y domingo quienes se inscriban deberán demostrar que saben bailar una zamba o una chacarera, que conocen el Himno a Martín Miguel de Güemes, que saben cómo se cocinan comidas tradicionales como el anchi y la empanada, e incluso deberán mostrar cómo se ensilla y desensilla el caballo.
Aunque el fin último de la convocatoria es dar visibilidad a la mujer en el mundo de la tradición, los fortines de donde salgan elegidas la paisana nacional junto a las primera y segunda donosa ocuparán los tres primeros lugares en la formación del desfile del 20 de Febrero del año próximo.
Las actividades previstas se llevarán a cabo el fin de semana próximo y comenzarán con el primero de los concursos. Este será en la explanada del Cabildo y consistirá en que las candidatas, con sus vestimentas correspondientes, harán degustaciones de tortillas y bollos y convidarán mate a los que concurran. Después, todo seguirá en el predio que la agrupación tiene en Lomas de Medeiros.
Durante el evento estará presente Marina Cornejo (20), paisana provincial de la agrupación, quien fue declarada recientemente paisana nacional del Festival en el Impenetrable de Castelli (Chaco).
Marina, quien es sobrina nieta de Abel Mónico Saravia (autor de "La cerrillana"), contó las responsabilidades que acarrea el título de "paisana" que incluyen asistir a eventos tradicionales, fiestas patronales y representar a la agrupación en los desfiles gauchos, entre otros.
Vestida impecable de gaucho, aseguró que es todo un orgullo promocionar la tradición gaucha y que se interesó por la vida del campo siguiendo a su tío abuelo y demás familiares desde que era chica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis13
luis13 · Hace 1 mes

LA AGRUPACION TRADICIONALISTA DE SALTA NO PUEDE ELEGIR PAISANA NACIONAL YA QUE SOLAMENTE TIENE REPRESENTACION CON LOS FORTINES DE LA PROVINCIA. EL RESTO DEL PAIS ESTA REUNIDO Y ASOCIADO A LA FEDERACION GAUCHA ARGENTINA QUE ANUALMENTE ELIGE EN LA PROVINCIA DE JUJUY LA PAISANA NACIONAL DE LA ARGENTINA Y EL AÑO PASADO FUE ELEGIDA LA PAISANA SALTEÑA DE LA FEDERACION GAUCHA SALTEÑA.

JUCADAM
JUCADAM · Hace 1 mes

SR. LUIS13. ES UNA LASTIMA QUE SIN SABER HAYA CONTESTADO EN CONTRA DE TAN PRESTIGIOSA INSTITUCION QUE YA LLEVA 70 AÑOS DE VIDA, SUPONGO QUE LO HIZO DESCONOCIENDO LA HISTORIA DE NUESTROS GAUCHOS Y PEOR AUN DE NUESTRO MAYOR EXPONENTE E IDEAL, COMO LO ES NUESTRO “GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES”. LA TRAYECTORIA DE LA AGRUPACION QUE SEGÚN USTED UNICAMENTE TIENE REPRESENTACION CON LOS FORTINES DE LA PROVINCIA, POSEE REPRESENTATIVIDAD EN TODA LA ARGENTINA Y FUERA DE NUESTRO PAIS TAMBIEN. NACIMOS EN UNA TIERRA IMPREGNADA DE SANGRE GAUCHA Y NO NECESITAMOS ESTAR “COLGADOS” DE UNA FEDERACION QUE EL “IDEAL DEL GAUCHO ES LITERARIO”, CAPAZ QUE POR ESO SE VEN TAN BIEN REPRESENTADOS LOS FEDERADOS QUIENES NI SIQUIERA POSEEN 2 FORTINES QUE LOS IDENTIFIQUE Y LOS SIGA EN TRAYECTORIA. LA AGRUPACION APARTE DE TENER ASOCIADOS 189 FORTINES EN TODA NUESTRA PROVINCIA GAUCHA, POSEE ASOCIADOS A LOS RESIDENTES SALTEÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES PROVINCIAS Y QUE FORMARON SUS PROPIOS FORTINES, YA QUE EL ORGULLO DE SU SANGRE GAUCHA NO ERA LA ACORDE A LOS DEMAS. GRACIAS…

Se está leyendo ahora