"La mujer sin cabeza", de la directora salteña Lucrecia Martel y "El secreto de sus ojos" fueron incluidas dentro de las 100 mejores películas del Siglo XXI (o de los últimos 16 años), elegidas por 177 críticos de todo el mundo para una lista encargada por la cadena británica de noticias BBC. El filme de Lucrecia Martel fue ubicado en el puesto 89, mientras que la cinta de Juan José Campanella, ganadora de un Oscar, quedó en el lugar 91, dentro de una nómina que tiene a "El camino de los sueños", de David Lynch, en el primer casillero.

"La mujer sin cabeza" es el tercer largometraje de Lucrecia Martel y es, quizás, el más audaz y arriesgado de todos sus trabajos hasta el momento. El estreno mundial de la película fue en el festival de Cannes.
El filme cuenta la historia de Verónica, una mujer salteña, dentista de profesión. Un día, mientras maneja su auto, debido a una distracción, atropella "algo". La mujer no desciende del vehículo para verificar qué ocurrió por lo cual se queda con la duda acerca de si fue un animal o una persona.

Pasan los días y la protagonista, aturdida por el hecho, decide contarle a su esposo que ha atropellado a alguien en la ruta. Con ayuda de él comienza a investigar si existe el reporte de algún accidente e incluso recorren el lugar en busca de algún indicio pero lo único que encuentran es un perro muerto. Sin embargo, la noticia de un macabro hallazgo pone en jaque a todos. La cinta de Lucrecia Martel se centra en el accidente para desenmarañar la personalidad de una mujer atormentada por la culpa.

La Sección Cultura de la BBC viene realizando desde hace un tiempo este armado de grillas, siempre con la opinión de periodistas, críticos y curadores.

El año pasado ya había publicado "Las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos", cuyo podio fue ocupado por "El Ciudadano Kane", de Orson Welles; "El Padrino", de Francis Ford Coppola, y "Vértigo", de Alfred Hitchcock. En esta oportunidad, la BBC decidió ampliar el espectro e incluir filmes de todo el mundo. Solo las dos cintas argentinas mencionadas ("La mujer sin cabeza" y "El secreto de sus ojos") lograron ingresar entre al listado de las 100 mejores de estos últimos 16 años.

En la nota donde aparece publicada la lista, la BBC señala: "Si no encuentra obras maestras entre la hojarasca de los tanques hollywoodenses, es porque no está prestando atención. La producción cinematográfica, sea enormemente costosa o hecha con presupuestos minúsculos, en celuloide o en video digital, continúa siendo vibrante y artísticamente satisfactoria".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora