A las 12.40 del 16 de junio de 1955, 34 aviones bombardearon la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Más de 300 personas murieron, entre ellas tres salteños: las maestras Pilar Isabel Amezua y Sara Bun Castellani y el granadero metanense Mario Benito Díaz.
Fue la llamada Revolución Libertadora, que pretendió asestar un golpe mortal a Juan Domingo Perón y que tres meses después terminó con su gobierno, tras renunciar como Presidente.
Esta parte de la historia argentina motivó la realización de una película que hoy, a las 19.30, presentarán los alumnos de los dos últimos años del colegio secundario 5024 Sargento Cabral, de Villa Mitre. Bajo la dirección del profesor en Letras Guillermo Escalante y la producción del encargado del laboratorio informático de la escuela, Rodolfo Baspineiro Flores, esta ficción documental titulada Cristo vence generará el debate y una revisión del momento histórico.

La trama
El año escolar fue íntegramente dedicado a investigar y mezclar los datos de la realidad con un relato fantástico creado por los chicos, en el que algunos protagonistas se entremezclarán en el tiempo para revelar siete secretos de la historia salteña de los últimos 60 años.
Esto requirió una recopilación de datos extraídos de textos históricos, crónicas periodísticas y fotografías. Aquí cabe un capítulo especial, porque fueron los mismos estudiantes quienes lograron darle color y mejorar la resolución del material fotográfico obtenido de diarios (El Tribuno y el desaparecido matutino Norte) que, a medida que transcurre la ficción, se entrelaza con imágenes impactantes de aquellos años. Muchas fueron las locaciones elegidas, como el Hogar Escuela, el Centro Cultural América, la plaza 9 de Julio, escuelas, el Monumento 20 de Febrero, el cerro San Bernardo y más. El trabajo incluyó a chicos de la primaria y del colegio 5022 Amadeo Sirolli, profesores, padres de alumnos, vecinos de la zona sudeste y contaron con aportes del Plan Conectar Igualdad.

El principio
"La investigación la hicimos entre los años 1949 y 1971, con detalles relativos al golpe militar, la desaparición del cadáver de Eva Perón y otros detalles que entrelazamos con el guión escrito por los alumnos", explica Escalante.
Esta adaptación del relato al material documental no fue tarea fácil, pero para los chicos resultó una experiencia apasionante el conocimiento de buena parte de la historia nacional del siglo XX.
"La película no pretende otra cosa que, más allá de algunos rasgos ideológicos, enseñe a los jóvenes a investigar frente a la maraña de información que reciben a diario", dice Escalante.
Hoy solo esperan que el largometraje, cuyo título fue un lema utilizado por los opositores a Perón, tenga repercusión en el país.


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