El 13 de agosto es un día para marcar en rojo en el calendario. Esa fecha se presentará en Salta uno de los espectáculos circenses más impactantes del mundo: Universo Casuo. Se trata de un show dividido en 13 actos, del que participan 28 artistas en escena. El espectáculo incluye humor, performance, música en vivo, canto, contorsionistas, malabaristas y trapecistas. La única función se realizará a las 17.30 en el estadio Delmi.
Universo Casuo está liderado por Marcos Casuo (42), un clown y emprendedor nacido en el interior de San Pablo (Brasil), quien saltó a la fama por su participación en "Alegría", del Cirque du Soleil, compañía de la que formó parte durante ocho años y con la que recorrió 22 países y fue aplaudido por 12 millones de personas.
Casuo desde niño mostró talento para el arte. A los 8 años ya practicaba capoeira. "Siempre tenemos un payaso en la familia y yo era así desde niño. Luego fui desarrollando ese don y con el tiempo me llegó también la conciencia de transformarme en un profesional", recordó el artista. Así pasó por una formación muy ecléctica que abarca desde teatro, danza y artes plásticas, hasta break dance y gimnasia artística. Ya consolidado en el Cirque du Soleil, recibió excelentes críticas por su audacia y su creatividad puestas de manifiesto en cada presentación. Incluso en su época dentro del Cirque, Casuo fue reconocido en el Royal Albert Hall de Londres como uno de los diez mejores payasos del mundo. Sin embargo, cuenta que cuando "Alegría" estaba llegando a su última presentación en Madrid, sintió que esas puertas se cerraban y se avecinaba una época de renovación. A la compañía canadiense había ingresado como acróbata, luego como payaso y cuando menos se lo esperaba estaba protagonizando el espectáculo. Incluso Pierre Parisien, el director artístico principal del Cirque, había confiado en el peculiar talento de Casuo y le había dado luz verde para crear cinco performances, vigentes hasta ahora. Pero el fin del ciclo fue claro para Casuo en 2008, precisamente cuando "Alegría" se estaba presentando en Brasil. "Los sueños se renuevan y generalmente las personas tienen miedo al cambio. Yo soy el tipo de ser humano al que no van a cambiar ni el dinero ni las cosas materiales, pero necesito del color, de la emoción. Si mi entorno se empieza a poner gris es porque necesito cambiar. Siempre abrí el palco para que mi partener pudiese brillar y consideré muy importante el trabajo en equipo, entonces sentía que precisaba salir del Cirque para que otra persona cumpliera el sueño que una vez había sido el mío", relató. Así Casuo visitó varios circos, de los tradicionales, pequeños y grandes, y vio clarísimo que debía cambiar de misión, que debía inyectar todo el conocimiento adquirido al lado de grandes artistas en su país y con un proyecto propio.
universo2.jpg

El cuento

La historia trata sobre un universo paralelo donde todo es posible. El protagonista, llamado Clown, percibe que la Tierra, que antiguamente estaba exultante de colores ahora se ve desteñida y apagada. Por sus preocupaciones cotidianas los hombres dejaron de soñar y si la situación continúa así se pone en riesgo la supervivencia de los seres mágicos. Por ello el payaso decide atravesar un portal y entrar en nuestro mundo para restituir los sueños y las fantasías a la humanidad. Para Marcos Casuo, el alma del clown y del payaso no son diferentes; aunque ambos vocablos no significan lo mismo, sino que existe un desplazamiento de significado que trasciende la mera traducción al español. "El clown es el estado máximo al que el artista puede llegar. El humor que yo hago es diferenciado. Nunca me van a ver pegándole a una persona de la platea para hacer alguna performance que lo haga sentirse avergonzado o disminuido. Mi humor es simple y por ello las personas se identifican con él. Es muy importante para mí que se teletransporten a nuestro universo. El clown para mí es eso. Ya pasé por la animación de fiestas, la recreación, ya me dieron con una torta en la cara y con mis más de dos décadas de experiencia aprendí a no rebajar a nadie para que se sientan bien, alegres, y que su niño interior despierte", expresó.
universo4.jpg

Máximo nivel

El vestuario del espectáculo colma la mirada: hecho a mano fue pintado siguiendo lineamientos de cromoterapia, usando los tonos infinitos del universo que es vasto y rico en degradés, brillo, colores y, principalmente, luz. Estos ropajes se lucen entre los actos cuya realización conlleva muchos efectos especiales.
"No tiene precio lo que aprendí con el Cirque, pero mi mayor gratificación, además del cariño de la gente, fue demostrar que Brasil no es bueno solo para el fútbol y el carnaval, sino que también hay arte circense", señaló. El suyo es un circo que no solo abre el espacio para las risas, sino que llena el corazón. "Walt Disney decía que somos del tamaño de nuestros sueños, y ese es el mensaje que quiero que todos se lleven a sus casas", concluyó.
Universo Casuo se presentará el próximo 13 de agosto en una única función. Las entradas ya están a la venta en Autoentrada del Alto NOA Shopping.
universo1.jpg
universo3.jpg
universo5.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia