El folclore en su máxima expresión se cristalizará hoy en el Teatro Provincial de Salta, donde llegarán artistas de alto vuelo para reflejar una noche única, donde el talento será el protagonista central. La velada se vivirá desde las 21.30, en Zuviría 70. Rubén Patagonia, Bruno Arias y el grupo Sumaimana, estarán reunidos en una misma cita, lógicamente cada uno llegará con su nueva propuesta musical.
Sumaimana presentará su segundo disco "Volvimos y somos millones". Esta formación nació con el desafío de producir una obra artística con sonidos ancestrales; tiene como objetivo difundir las expresiones musicales de los pueblos originarios.
Una de sus integrantes, Valeria Esquivel, comentó que el grupo pretende "dar a conocer regiones, idiomas, instrumentos y ritmos de la región", "la búsqueda está en construir un lenguaje artístico propio que nos acerque a las culturas más antiguas que aún subsisten y que fueron olvidadas por complejos procesos históricos socio-culturales".
En cuanto a su expresión artística, la cantante expresó que "el grupo considera importante integrar musicalmente lo urbano y regional, lo contemporáneo y milenario, el pueblo y la ciudad".
Rubén Patagonia funde elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual; conocido por su personalidad y una notable conexión con el público de los principales festivales y eventos culturales del país, Patagonia lleva editado 10 trabajos discográficos y diversas actividades junto a referentes de la música popular argentina como León Gieco, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillac), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia, entre otros.
Bruno Arias, acompaña también a Sumaimana en este proyecto; un cantante folclórico, autor y compositor de canciones que reflejan fielmente a su Jujuy. Arias renueva ritmos de su región como la saya, el huayno y el carnavalito.
En 2015 la Fundación Konex lo premió con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folclore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia