En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, desfilaron hoy cientos de personas para darle el último adiós a Eduardo Galeano.
El reconocido escritor y periodista uruguayo estuvo varios días internado en un sanatorio de Montevideo desde la semana pasada y en la mañana del lunes dejó de existir. Al velatorio, que se extenderá hasta las 22, el vicepresidente de la República Raúl Sendic -hijo del creador de Tupamaros y amigo personal de Galeano- fue uno de los primeros en llegar. También se hicieron presentes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador y candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio Daniel Martínez y la ministra de Cultura de Argentina Teresa Parodi.
Quien también pasó a presentar sus respetos por el Palacio Legislativo, fue la esposa de Pepe Mujica y candidata por el MPP, Lucía Topolansky, quien recordó, en diálogo con la prensa, que "hace poco fuimos a su casa con Pepe porque nos enteramos que estaba muy mal. Y eso es algo de lo que no nos arrepentimos. Los homenajes se hacen en vida", señaló.
El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, presente en el acto, dijo a El País que Galeano "marcó al pueblo venezolano con sus libros, su literatura" y afirmó que su "forma de describir la realidad" es admirada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, así como también lo admiraba el fallecido presidente de ese país, Hugo Chávez.Maduro, por su parte, envió "un abrazo al pueblo uruguayo" junto a una corona de flores, al igual que la mandataria argentina, Cristina Fernández. El presidente electo de la República, Tabaré Vázquez, asistió sobre las 17 horas. Una delegación compuesta por funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores nacionales argentinos participaron del velatorio.
Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer, además de Mario Vargas Llosa, lamentaron su deceso.
También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas FARC y ELN en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor.
Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Narrador, periodista y ensayista, se inició en el periodismo como caricaturista y cronista. Su concisa y diestra escritura periodística se complementó con un más flexible y libre despliegue en su narrativa. Su libro "Las venas abiertas de América Latina", traducido a cerca de 20 idiomas, es de gran incidencia en el continente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia