"Vino alegre pura llama, bien chispeador que se enciende de repente y quiebra la voz y lentito se enceniza cuando el cantor se apaga de a pedacitos como el carbón", dice la primera estrofa de la zamba "Virutai'vino", del recordado Miguel Ángel Pérez y el notable cantautor tucumano Gerardo Nuñez.
La historia se remonta a hace 28 años cuando un grupo de jóvenes amigos decidieron juntarse a comer un asadito. Emulando a La Última Cena, cuando Jesús reunió a sus doce apóstoles, aquí también fueron doce los comensales del puntapié inicial. Juan Guitián, Hugo Montoya, Hugo Romano, Beto Ojeda, Mario González, Pipo Segón, Juan Castillo, Segundo Nuñez, Tatá Portal, Gerardo Núñez, Miguel Ángel Pérez y Neri Cambronero.
Hoy será un día especial porque decidieron volver a juntarse este mediodía, en La Casona del Molino (Caseros 2500), para festejar el cumpleaños número 28 de "Virutai'vino".
"Primero nos reuníamos en las distintas casas de los integrantes del grupo, pero eran permanentes las quejas de nuestras mujeres, por el desorden que dejábamos en cada reunión de los viernes. Un día, Beto Ojeda nos llevó a la carpintería de Juan Castillo, en calle Zabala al 1200. Quedamos maravillados y así nació la historia de nuestro grupo que decidimos bautizarlo Virutai'vino, un 19 de marzo de 1987. Con el correr del tiempo, muchos famosos y personajes del arte se fueron sumando al grupo. Gustavo "Cuchi" Leguizamón, el Tano Petrocelli, Teuco Castilla, Puma Vasconcellos, y muchos más desfilaron por estas cuatro paredes, llenas de anécdotas e historias", comentó Mario González, uno de los fundadores de Virutai'vino.
Perecito y Gerardo escribieron más de cuarenta obras en este espacio de arte. También nos dedicamos a promocionar a jóvenes artistas. Julio Arroz hizo un documental con la historia de Virutai'vino.
"Uno de nuestros amigos era el teniente coronel José Chagra. Él muchas veces ofició de portero de los asados en plena época de la dictadura militar. Muchas anécdotas", recordó González, emocionado por el reencuentro.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora