Silencioso como su propio pago, Germán Cutipa devana lana de llama y de oveja para obtener los hilos que terminarán en sogas y cotizadas mantas y ponchos bien salteños.
Llegó de Jasimaná (departamento San Carlos, a 300 kilómetros de esta capital por las rutas 68 y 40), con sus elementos de trabajo y un valioso material audiovisual que ideó y realizó a su manera y que, con el trabajo de edición de Darío Ordoñez, ya tiene su lugar en Youtube.
Lo llamó "Inicios" y fue el Museo Pajcha, a través de su directora Liliana Madrid, quien lo albergó en este Abril Cultural, para mostrarle al mundo parte de su propio mundo.
Cutipa es soguero y maestro en saberes empíricos de culturas milenarias que heredó. "Traje los elementos que se usan para trabajar en los telares y también el video en el que mi familia, en jornadas habituales de trabajo, enseña cómo hilamos y tejemos", le cuenta Cutipa a El Tribuno.
Explica: "La filmación me llevó mucho tiempo, pero vale la pena porque queremos revalorizar estas prácticas frente al creciente comercio de prendas totalmente industrial".
El trabajo en imágenes
Mientras Cutipa explica es necesario hacer algunas pausas para traducir varios términos en quechua, en aymara y en algunos casos una adaptación propia del uso familiar. "Después de obtener la lana de oveja o llama se hace la composición, que significa sacar las motas o durezas. Luego se arma el yutiqui, que es un ovillo en forma de pulsera que ponemos en la muñeca y, a partir de ahí, se pasa al llenado, que significa poner ese ovillo en el huso. La tarea se hace en la conchana, o sea la cocina de la casa, y trabajamos todos, hombres y mujeres, mientras los más chicos y jóvenes ayudan y comienzan a aprender el oficio", explica el artesano.
El huso gira rápidamente y mientras una mano sostiene el ovillo la otra tensa con la presión justa el hilo.
En el telar
Completamente realizado en madera de cardón, que es la que hay en la zona, el telar de Cutipa es casi igual a los que se usaban en el periodo precolombino. "La única finalidad es recuperar este sistema. Fabrico sogas a pedido, ya sea para enlazar, guiar el ganado y cargar atados de todo tipo" dice Cutipa mientras esas fuertes sogas de color blanco y negro no solo están insertas en la vida del campesino sino que ya hacen furor entre arquitectos y decoradores que los suman a los diseños más exquisitos.

El programa: mañana y el lunes

Tranquila jornada cultural en virtud de ser Domingo de Pascuas. La propuesta para mañana es el cine argentino en el Hogar Escuela, con dos dramas de buen nivel: "Refugiados", a las 20, y "Helena", a las 22.
Las actividades seguirán el lunes para los que quieran pensar en profundidad, a las 18, el Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20) ofrecerá el curso "Filosofía perenne y universal" y una conferencia pública sobre "El sentido filosófico de la vida".
En Mitre 23 abrirá la muestra "Arte intuitivo y creativo en acuarela", de Felipe Catalán. A las 20, en la Casa de la Cultura (Caseros 460), María Fernanda Blanco explicará Artes combinadas: spray rosa con fijador azul.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia