Para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 se realizó una gala patriótica en el Teatro Provincial con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Salta. La gala se llevó a cabo anoche a las 21.30. La entrada fue gratuita y las invitaciones se agotaron por la mañana.
Embed
Para ver el video en 360 hace clic en el título del video
La Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Yeny Delgado, interpretó "El gaucho con botas nuevas", de Gilardo Gilardi, "El tarco en flor" de Luis Gianneo, "Fiesta criolla" de Manuel Gómez Carrillo y "Escenas argentinas" de Carlos López Buchardo.
Antes del ensayo de la Orquesta Sinfónica, que se realizó por la mañana, la directora asistente, Yeny Delgado, brindó una entrevista a El Tribuno.
¿Qué significa para usted dirigir la Sinfónica en esta fecha tan emblemática para los argentinos?
Es un honor y un placer hacerlo en esta festividad. Aunque no soy argentina (nació en Cuba) ya la siento como mi segunda casa, ya que llevo acá, prácticamente 9 años y tengo una hija salteña. Compartir una fecha tan significativa para los argentinos es algo que nos compromete más a todos por el trabajo, por el país y por la sociedad.
¿Es su primera vez?
En esta ocasión sí, es la primera vez que me toca asumir un concierto de gala patriótico, aunque en otras ocasiones estuve enfrentando estrenos de títulos importantes, también acompañando a primeras figuras de ballet y de lírica.
¿Lo toma como un compromiso asumir en esta oportunidad la dirección de la Sinfónica?
La verdad que sí, porque en esta gala patriótica todos los compositores que se van a dar cita, son compositores argentinos, lo cual exige un compromiso mayor, porque todos vienen diferentes estéticas y vivencias generacionales y agruparlos en escena a todos es bastante complicado, porque cada uno tiene su sello característico en la música.
¿En esta ocasión qué música tocará la Sinfónica?
En esta ocasión será toda música argentina con compositores bien distintos; con algunos que tienen un enfoque de corte impresionista y otros mucho más cercanos al folclore. Entonces es bastante cuidadoso el significado, porque por más que es música argentina tiene sellos bien distintos. Y para mí es un gran compromiso llevar ese sello de cada compositor, me siento honrada de poder hacerlo y espero que sea una linda experiencia para todos.
¿Qué la sedujo de Salta?
Me gusta la calidez del salteño, me gusta el amor que encuentro cuando voy al interior, las personas te brindan todo de corazón, es algo muy lindo que me resulta muy grato y muy afín porque tiene que ver mucho con mi folclore cubano con mi sociedad, es por eso que siento que estoy en casa.
orquesta3.jpg
orquesta4.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora