Cuando uno menciona el nombre de José Alejandro Rivera, pareciera pasar desapercibido ante los ojos de cualquier persona. Pero si dedimos "Mortadela" Rivera, rápidamente sabemos que se trata de un notable personaje salteño, hasta multifácetico, que supo ganarse el cariño de sus comprovincianos.
Sus primeras apariciones en escena fueron con el boxeo, de manera paralela ocupó los escenarios con su voz romántica. También se relacionó a la locución y anmación de eventos. Tuvo sinsabores que lo hicieron "trastabillar" en la vida, por largos cuatro años estuvo privado de su libertad, aunque él mismo defiende su inocencia.
La monotonia y la traquilidad escaparon siempre de su vocabulario, más estuvo vinculado a "rápido y furioso". Hace más de dos décadas inventó el personaje de "Jesica, la insaciable", que hoy cuenta con sobrado éxito en el país.

¿Cómo nació el personaje de Yesica?

A fines de la década del '80 yo cantaba romántico en el cabaret 1514, tenía un compañero travesti que ofrecía un show llamativo show. Un día durante el cumpleaños de la dueña del local, me insistieron para que lo imitara. Allí me nació la idea de crear a Jesica, lógicamente que contaba con la virtud de hacer divertir a la gente. Me considero un transformista, y fue uno de los primeros en el país.

¿Estás estrenando un nuevo disco?

Se denomina El fiestero, que significa el número 11 de mi carrera artística. También me dí el gusto de mi vida y edité el material romántico titulado JR. Incluí en su mayoría temas de Los Angeles Negros. El 15 de febrero cumplo 26 años con el personaje de Jesica. Venimos trabajando a full en toda la provincia, también tuvimos una exitosa gira por Buenos Aires, volveremos para cerrar el carnaval. Regalo 50 discos en cada una de mis presentaciones, la difusión es importante para que el artista se mantenga vigente.

¿El boxeo te dió varias satisfacciones?

Fuí campeón argentino amateur de la categoría welter, también subcampeón latinoamericano, en el certamen que se desarrolló el ciudad boliviana de La Paz. Me dieron la medalla olímpica como mejor boxeador del año, entregada por diario El Tribuno. En el campo profesional llegué a enfrentarme con el santafesino el "Zurdo" Vazquez, quien fue campeón mundial.

Tu vida está plena de historias y anécdotas. Contame alguna...

Transformaciones era un programa televisivo que conducía Karina Mazzoco y se relacionaba con el proceso de cambio de las personas, que decidían transformarse y avanzaban con la cámara como testigo, presenciando el antes, el durante y el después de cada caso. La productora me llamó y me dijo que les interesaba mi historia de vida. Tuvimos varias charlas telefónicas hasta que un día me dijeron que mi gran sueño se haría realidad, durante el programa me iban a extirpar mi pene y me iban a realizar una vaginoplastia. Casi me desmayo...luego de reirme un rato, les dije que yo no era travesti y tenía esposa e hijos. Lo mismo me llevaron al programa pero para hacerme bajar de peso".

No todo fue alegría en tu vida

Estuve preso injustamente, me culparon de un homicidio que no cometí, después de unos años agarraron al culpable. Mis abogados siguen la causa.

¿Participaste de la guerra de Malvinas?

No exactamente, en esos años yo era estudiante en la escuela de suboficiales Sargento Cabral. Me destinaron a Comodoro Rivadavia, yo era apuntador de Mac, dormíamos vestidos y armados. Estuvimos movilizados en el conflicto hasta la rendición. Murieron muchos compañeros de la escuela.

Jesica es solidario...

Estoy donde me necesitan, trato de devolver un poquito de lo mucho que me dió la gente. Además, mi personaje es pícaro no atrevido, es para toda la familia.

¿No tuviste una vida fácil?

Mis padres me abandonaron cuando tenía 3 meses de vida, me crió mi mamá del corazón Simona Díaz, quien ahora tiene 92 años; su hijo mayor Rafael me dió el apellido; tengo mis hermanas Griselda y Mercedes. Lo mejor que me regaló la vida fue mi esposa Marina Alvarez y mis hijos Valeria y Rafael. Marina estuvo siempre a mi lado y más aún en los momentos difíciles, es una mujer de fierro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia