Carátula de Help, donde fue registrada en el 6º lugar del lado B.

Decía que la melodía se le manifestó en un sueño, como le sucediera a Keith Richards con Satisfaction, pero recién cuando estuvo seguro de que no era un plagio involuntario, Paul McCartney se animó a enseñarla.
Nació con el nombre de Scrambled eggs, Huevos revueltos, o algo parecido, pero necesitaba una sola palabra y Yesterday le sonaba un tanto cursi.

Si bien la canción ya había tomado forma hacía un tiempo, la resistencia de George y Ringo -que sostenían que Paul se creía Beethoven- había postergado la inclusión de la canción que luego sería la más versionada de la historia de la música. Como era una balada, no querían que la banda, que estaba identificada como una de rock, termine catalogada de otra manera.

Yesterday ocupó el sexto espacio del lado B en los surcos del LP Help.

La grabación inicial se hizo el 14 de junio de 1965, después de que la banda completó I'm down. Paul grabó su guitarra y voz simultáneamente en sólo dos tomas.

Después de intentar un arreglo sin grabar con Lennon en el órgano Hammond, el productor George Martin sugirió a McCartney que utilizaran un cuarteto de cuerda, algo nuevo para The Beatles. La idea no convencía del todo a Paul y fue Martín el encargado de persuadir al zurdo con los arreglos ya terminados.

La incorporación del cuarteto de cuerdas se hizo el 17 de junio y la versión que impregnó el ambiente musical de aquella década se la pudo escuchar recién en septiembre, cuando Help salió a la luz.

En 1980, John Lennon explicó cómo a menudo, erróneamente, le adjudicaban haber escrito la canción. "Voy a los restaurantes y los grupos siempre tocan Yesterday. Incluso firmé el violín de un tipo en España, después de que nos la tocara. No podía entender que yo no hubiera escrito la canción".

Desde su lanzamiento se hicieron más de 1.600 versiones diferentes y entre los artistas que han reinterpretado el clásico de The Beatles se destacan Bob Dylan, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles y Plácido Domingo, entre otros muchos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora