Las publicaciones internacionales empiezan con sus pronósticos, rumores o expectativas acerca de las películas que podrían parte de la 69° edición del Festival de Cannes, en sus dos muestras competitivas, es decir la oficial, incluso las fuera de concurso, y Una cierta mirada, que tendrán lugar entre el 11 y el 22 de mayo con el director australiano George Miller como presidente del jurado oficial.
La revista Cineuropa tomó la delantera, y cita entre medio centenar de títulos a la coproducción entre Argentina y España, con participación de Francia, Holanda y Estados Unidos “Zama”, de Lucrecia Martel, según el relato de Antonio Di Benedetto, con Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho, y entre las latinoamericanas también a la coproducción entre Chile, Argentina, España y Francia “Neruda”, de Pablo Larraín, con Gael García Bernal y Mercedes Morán.
Para Martel, sería el retorno al festival en doce años, luego de que “La Niña Santa” estuviera nominada al Palma de Oro en 2004. Aquel fue su anteúltimo filme a la fecha: luego vino “La mujer sin cabeza” (2008) y luego un pronunciado silencio para la cineasta argentina.

Más propuestas

Entre las propuestas estadounidenses aparecen títulos con nombres relevantes, como “Silence”, de Martin Scorsese, “Sully”, de Clint Eastwood; “Patterson”, de Jim Jarmush, “The Neon Demon”, de Nicolas Winding Refn; “Snowden”, de Oliver Stone, y “The Last Face”, de Sean Penn, además de otras de cineastas como Jeff Nichols, James Gray, Tom Ford y Damien Chazelle, entre otros.
De Europa apuestan por nombres que son clásicos en las selecciones de las últimas entregas, según el equipo de programación comandado por Thierry Frémaux, como “Le fille inconue”, de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, “Photographies de famille”, de Cristian Mungiu, “Julieta”, de Pedro Almodóvar; “Fa bei sogni”, de Marco Bellocchio o “I, Daniel Blake”, de Ken Loach, lista que también incluye las nuevas de Paul Verhoeven, Emir Kusturica, Stephen Frears, Albert Serra, entre otros.

Francia y Asia

De Francia, que suele ser muy afortunado en la selección oficial con varios títulos repartidos en las competencias, figuran “Personal Shopper”, de Olivier Assayas; “Paris est une fete”, de Bertrand Bonello; “Ma loute”, de Bruno Dumont; “Une vie”, de Stéphane Brizé; “Frantz”, de François Ozón; “Le fille de Brest”, de Emmanuele Bercot; “Mal de Pierres”, de Nicole Garcia; “M”, de Sara Forrestier; “Rester vertical”, de Alain Giraudie y “Planetarium”, de Rebecca Zlotowski.
De Asia se mencionan “La femme de la plaque argentique”, de Kiyoshi Kurosawa; “Harmonium”, Koji Fukada; “Agassi”, de Park Chan-wook; “After the Storm”, Hirokazu Kore-Eda; “The Sense of an Ending”, del indio Ritesh Batra, y “Grain”, del turco Semih Kaplanoglu, mientras que de Israel “Oppenheimer Strategies”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia