Zamba Quipildor se encuentra internado en Salta a raíz de un problema respiratorio que se le agudizó el viernes pasado durante una visita a Jujuy. El reconocido cantante salteño por adopción permanecerá en terapia intensiva de la Clínica Güemes hasta el próximo domingo o lunes.
El artista le contó a El Tribuno que los médicos lo están tratando de una "leve infección en el pulmón".
"Creo que la causa es el exceso de trabajo y de responsabilidades. Los especialistas me están medicando y me indicaron reposo", precisó el cantante de 72 años.
Zamba Quipildor estuvo la semana pasada en Jujuy, encabezando un acto organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), entidad en la cual se desempeña como tesorero desde hace seis años.
Durante su paso por la vecina provincia, el artista que recorrió el mundo luciendo su voz en La Misa Criolla de Ariel Ramírez, fue declarado Ciudadano Ilustre de San Salvador de Jujuy.
Gregorio Nacianceno Quipildor, conocido en el ambiente artístico como Zamba Quipildor, nació en La Esperanza (Jujuy), pero de bebé se trasladó con su familia a Coronel Moldes, donde vivió hasta que comenzó su carrera artística.
"Vivo en Buenos Aires desde 1969. Hace 35 años que no fumo, así que esta recaída tuvo que ver seguramente con el exceso de trabajo. Siempre estoy trabajando, haciendo teatro o anfiteatros. Trabajo mucho en la provincia de Buenos Aires, al sur de Córdoba y de Santa Fe, en toda la Mesopotamia y sur del país. Como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra, pero yo amo a Salta porque es mi cuna. Cuando hice mi primer viaje a Rusia, mi madre me dijo: Vos ya no me pertenecés a mí, le pertenecés a tu pueblo. Y es verdad: soy salteño pero el arte borra las fronteras".
Zamba Quipildor es actualmente tesorero de la Asociación Argentina de Intérpretes. "Desde hace seis años tengo la responsabilidad de administrar esta entidad que tiene alrededor de 30 mil intérpretes socios, titulares y adherentes. Todo este tiempo he trabajado para que AADI abarque un espectro más federal. En esta tarea conté con el apoyo de su expresidente, el maestro Leopoldo Federico, y el actual titular, Juan Carlos Saravia", comentó el folclorista.
La AADi es una entidad sin fines de lucro que desde 1954 es responsable de la percepción, administración y distribución de los derechos consagrados en el artículo 56 de la Ley 11.723.
Nuclea a todos los artistas intérpretes argentinos y representa a los extranjeros para la administración de sus derechos de interpretación en nuestro país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora